Accidentes laborales: Como prevenirlos

Imagen

Algunos de los accidentes laborales más comunes son caídas, tropiezos y resbalones. Esto puede ocurrir tanto en un taller, como en una fábrica, como en una oficina. Por ello la prevención de riesgos laborales es muy importante para controlar y reducir las causas que los producen.

ACCIONES PREVENTIVAS

Estas son algunas de las acciones que podemos poner en práctica para evitar accidentes innecesarios:

  • Limpieza periódica del suelo, siendo realizada con los productos adecuados a la superficie tratada. Es importante que haya una señalización clara durante la limpieza para que los empleados se mantengan alejados de suelos mojados.
  • Suelos en buen estado, que no tengan fisuras o agujeros que puedan acumular productos derramados.
  • Buena iluminación que facilite ver un peligro potencial a simple vista.
  • Además, es recomendable que el suelo sea resistente a los productos con los que se trabaje ya que en algunos casos puede haber cierta corrosión que aumente el riesgo de accidentes.
  • Equipos de protección para los trabajadores, en este caso donde hablamos de resbalones y caídas, lo mejor es un calzado antideslizante.

QUÉ HACER EN CASO DE VERTIDOS

A pesar de aplicar todo un protocolo de prevención, no siempre es posible evitar vertidos que pueden provocar accidentes en el lugar de trabajo. En caso de que esto ocurra, hay soluciones que podemos tener previstas en caso de goteos o derrames de productos diversos.

Uso_alfombrillas aceite sostenibles_VadequimicaPor ejemplo, en un taller de automóviles es frecuente que hayan piezas sucias y goteen mientras se está haciendo una reparación, en ese caso, en lugar de dejar la pieza en el suelo, sería preferible dejarla sobre una alfombrilla absorbente, así evitaremos que el líquido se expanda por el suelo y ensucie más de lo necesario.

Esa misma alfombrilla también es muy útil en el caso de tener una máquina averiada y que tiene un goteo constante que en breve tengamos que reparar. En caso de un goteo mayor incluso sería recomendable una barrera contenedora.

Fuente: Valdequimica

¿Cuándo se debe utilizar el calzado de seguridad?

Cuando se trabaja en fábricas es absolutamente necesaria la utilización de un calzado de seguridad específico. Cuando se trabaja en una fábrica o cuando se trabaja con maquinaria pesada se deben usar zapatos con punta de acero de seguridad. En el caso de que una pesada pieza de material caiga sobre el pie, se es menos propenso a sufrir una lesión por aplastamiento. Aunque el calzado de seguridad no hace alusión a la última moda, puede salvar el pie de ser aplastado.

Mientras se trabaja dentro de un laboratorio también es importante tener un calzado de seguridad adecuado. Los zapatos de seguridad adecuado son ideales si se ha derramado una sustancia química en los pies, así estos estarán totalmente protegidos de sufrir una quemadura o cualquier otro efecto perjudicial por el contacto con el químico.

Así mismo, cierto calzado de seguridad, incluso puede ser tratado con una sustancia antibacteriana o antiviral, de modo que en el caso de que una sustancia de riesgo biológico caiga sobre los pies, sería menos probable que se vean afectados por ella.

Para quienes trabajan en muelles o puertos marítimos el calzado de seguridad es bastante útil, en especial para aquellos que se encargan de la carga y descarga de materiales. Los trabajadores portuarios están en riesgo de sufrir diversos tipos de accidentes, algunos de ellos pueden ser de gravedad.

Dentro de esta industria, si no se usa el calzado de seguridad indicado, se corre el riesgo de sufrir una lesión grave o incluso una amputación. Algunas empresas de transporte ni siquiera permiten a su personal trabajar si no tiene el vestuario laboral correcto y permitido.

 

¿Por qué usar ropa de trabajo específica en cada puesto?

La ropa laboral es algo que no se debe tomar a la ligera, y es que es tan importante que puede hasta salvar tu vida; por ejemplo por ropa laboral, se entiende también un casco en una obra, necesario para evitar daños si se cae algo; o unas botas adecuadas en una fábrica para evitar quedarnos sin pie si se nos cae alguna pieza pesada…

Está comprobado que el uso adecuado de la ropa laboral disminuye el número de accidentes laborales, además de:

Proteger: Depende del trabajo que desempeñes deberás llevar unas prendas u otras para proteger todas las zonas de tu cuerpo que puedan verse expuestas a riesgos.

Protección legal: Es obligatorio que las empresas dten de vestuario laboral adecuado a sus trabajadores

Higiene: Tener la posibilidad de cambiarse en el trabajo y usar ropa adecuado permite que los empleados no se lleven a casa posible suciedad, virus o tóxicos que puedan manipular en el trabajo (además de protegerles de ello claro)

Identificación: La ropa laboral puede ayudar a identificar a los trabajadores de una empresa facilitando el trabajo y la atención al cliente, además de crear una buena imagen al exterior.

Si no sabes qué ropa laboral has de usar en tu empresa, no dudes en consultarlo con nosotros, somos especialistas y además trabajamos con las marcas más eficaces y de calidad del mercado.

 

¿Trabajar con calor? Comodidad y Prevención

Con el calor son muchos los trabajadores, principalmente los que trabajan al aire libre, los que están expuestos a diversos riesgos laborales y a enfermedades relacionadas con las altas temperaturas, que pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud, de ahí la importancia de que los empresarios y trabajadores tomen conciencia de los riesgos que suponen al trabajar con calor.

El empresario está obligado a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores, según nuestra normativa, aplicando diferentes medidas preventivas para garantizar unas condiciones ambientales adecuadas y saludables para el trabajador.

El origen de los problemas no solo se producen por las altas temperaturas, sino por un cúmulo excesivo de calor en nuestro cuerpo originado por la temperatura ambiental junto con el esfuerzo físico realizado y pueden producir en nuestro organismo diferentes enfermedades.

Enfermedades causadas por el calor:

  • Enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes.
  • Erupciones en la piel.
  • Edemas en las extremidades.
  • Quemaduras e insolaciones.
  • Calambres musculares.
  • Deshidratación y agotamiento.
  • Golpe de calor (la temperatura corporal supera los 40,6ºC)

Medidas preventivas:

  • Limitar las tareas pesadas que supongan un elevado gasto energético y si es posible proporcionar ayudas mecánicas.
  • Proporcionar agua fresca en las proximidades del trabajo
  • Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  • En locales cerrados proporcionar, ventiladores, persianas, toldos o equipos de climatización.
  • Limitar el tiempo de exposición del sol.
  • Adaptar los horarios de trabajo si es necesario para realizar las tareas pesadas en horas de menos calor.
  • Usar ropa de trabajo transpirable y ligera. Proteger correctamente la cabeza.
  • Programas de aclimatación al calor.
  • Información y formación a los trabajadores sobre los riesgos
  • Facilitar a los trabajadores planes de prevención.

Recomendaciones básicas:

  • Hacer comidas muy ligeras.
  • Beber abundante agua sin esperar a tener sed, evitando el café, bebidas azucaradas o bebidas alcohólicas.
  • Evita la exposición al sol en las horas más calurosas.
  • Usar ropa ligera y clara.
  • Usar calzado transpirable y cómodo
  • Proteger la cabeza con un sombrero
  • Realizar descansos cortos en lugares frescos.

Fuente: IRL

PrevenControl: Benchmarking en seguridad y salud laboral

El Benchmarking es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa; en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios y siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes.

salud laboral

El Benchmarking implica repensar nuestros procesos de trabajo para aprender de lo que están haciendo los demás y adaptar tus propias prácticas según lo aprendido. No se trata solamente de copiar una buena práctica, sino que debe adaptarse a las circunstancias y características propias.

Para Joaquim Ruíz existe una frase que resume perfectamente el sentido de esta práctica: “Las buenas decisiones vienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones”.
A través del Benchmarking aprendemos de los errores de los demás y de cómo los han corregido para avanzar en la mejora continua de la integración de la seguridad y salud en el trabajo de nuestros clientes.

Entre todos debemos retroalimentarnos de nuestras pruebas y ensayos, experiencias, aciertos y errores e incluso malas prácticas para poder seguir creciendo. Viendo lo que hacen los demás, siempre se aprende algo positivo, independientemente del interlocutor al que se analice. Por muy pequeña que sea la empresa, siempre nos puede dejar algo interesante para la mejora de nuestros procesos.

La interesante guía de buenas prácticas publicada ‘Técnica de la mejora continua aplicada a la prevención: Benchmarking’, publicada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, es una lectura recomendada como base para saber trabajar a partir de un sistema estructurado.
Más información en PrevenControl.

La seguridad y salud en el trabajo como acción de RSE

Hacer” responsabilidad social empresarial (RSE) consiste en incorporar en la planificación y la gestión de las compañías las iniciativas que buscan proteger el medioambiente y mejorar socialmente la comunidad simultáneamente con la búsqueda del incremento de las ganancias.

Proposito

Si ha dispuesto trabajar la RSE hacia el interior de su pyme, la seguridad y salud en el trabajo (SST) podría producir efectos muy positivos. Esta multi-disciplina está integrada por las acciones cuyo propósito es la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Dentro de ella, las acciones en los llamados “servicios de bienestar” son muy efectivas.

Parte del contenido de la SST y de los servicios de bienestar son obligatorios, ya que están contenidas en varias leyes. Sin embargo, usted puede voluntariamente mejorar estas iniciativas yendo más allá de lo que establecen las normas.

Le sugerimos a continuación acciones sencillas, económicas y muy útiles.

Asegure que sus trabajadores dispongan de lugares para comer

La pausa para comer, entre otros propósitos, permite que sus trabajadores descansen.

Si no pudiera instalar un comedor, ponga a disposición de sus empleados un recinto o un cuarto. También, permita que, además de consumir los alimentos y bebidas allí, las preparen o calienten.

Este lugar debería encontrarse lo más alejado posible de los puestos de trabajo para evitar contacto con los procesos laborales, la suciedad, el polvo y los productos o sustancias utilizadas.

Al instalar el recinto, considere que, en el futuro, pueda convertirlo en un pequeño comedor.

Establezca un comedor en la empresa

La creación de un comedor en la empresa es el mejor modo de asegurar que los trabajadores se alimenten en forma nutritiva y suficiente durante las pausas en el trabajo, cuando aquellas sean de corta duración. El retorno a casa puede ser impracticable en muchos casos (grandes distancias, alto costo o inadecuación del transporte público colectivo, etc.). También podría ocurrir que los empleados no puedan alimentarse en las cercanías del trabajo (por el valor de las comidas, las deficientes condiciones higiénicas de algunos puestos de comida, el escaso valor nutritivo de las comidas rápidas, etc.).

Usted podría optar entre distintas soluciones o combinarlas:

  • Disponer un comedor.
  • Instalar un exhibidor que contenga alimentos envasados y bebidas.
  • Acordar con vendedor de alimentos la provisión de las comidas.
  • Convenir con un restaurante cercano a la empresa.
  • Crear un restaurante conjuntamente con otros empresarios cuyas compañías ubiquen en las proximidades.

Recuerde que, cuando se ingieren alimentos, es conveniente prestar atención a su valor nutritivo y a las condiciones higiénicas. También, que podría idear alguna solución sencilla y económica respecto de las bebidas: un simple dispenser de agua fría y caliente podría ser de gran utilidad.

Para disponer un comedor se requiere menos espacio del que seguramente usted supone. Un cuarto en el que puedan comer 50 trabajadores requiere solo 25 metros cuadrados. También es posible utilizar un espacio menor, estableciendo turnos para las comidas.

Mejore las prestaciones de salud de sus trabajadores

Si bien las leyes establecen obligaciones respecto de los empleadores, en ocasiones las prestaciones lamentablemente son insuficientes. Usted podría aportar su ayuda de distintos modos.

Si la empresa fuera lo suficientemente grande, podría instalar un servicio de salud que atienda en el lugar de trabajo especialmente las lesiones profesionales más frecuentes. De este modo, pueden evitarse las demoras, atrasos y ausencias que este tipo de incidentes provoca.

Si la empresa no fuera lo suficientemente grande, varias empresas –en particular, si fueran vecinas- podrían reunirse para crear un servicio de esas características.

Si esa alternativa tampoco fuera posible, usted podría colaborar para crear un servicio estatal de salud en las cercanías del lugar de trabajo o conceder préstamos o adelantos a los trabajadores para ayudarlos a enfrentar estos gastos.

Otorgue participación a sus trabajadores en estas decisiones

Permita que sus empleados participen activamente en la toma de estas decisiones. Es muy conveniente, desde distintos análisis, que escuche a sus trabajadores. Ellos poseen muchos y variados puntos de vista sobre la pyme y sobre sus propias necesidades y posibles soluciones. Además, advertirá que, si intervienen en la resolución, los empleados luego se involucrarán con mayor entusiasmo en las acciones.

Trace un plan sencillo y escríbalo

Con la ayuda de sus trabajadores, decida las acciones, la cronología en que las realizará y los recursos que destinará. Anótelo. A medida que van produciéndose los resultados, también escríbalos. Conserve un ejemplar, idealmente, en papel y digitalizado. De tal modo, podrá revisarlo en el futuro y, si fuera necesario, corregirlo o repetirlo.

La adecuada nutrición de los trabajadores es un factor clave para el aumento de las ganancias de su pyme.

Si desea incorporar internamente la RSE, mejore y aumente los servicios de bienestar. Así, podrá optimizar el accionar social de su pyme simultáneamente con el incremento de las ganancias.

Fuente: mdz online

Las telas más frescas para usar en verano

Algodón

La tela natural más común conocida por su transpirabilidad es el algodón. El algodón es una tela derivada de las bolas redondas y fibrosas encontradas en la planta de algodón. Se cree que fue hilada por primera vez por la civilización del Valle del Indo en el 4.000 aC. La invención de Eli Whitney del desmote de algodón en 1973 reactivó la producción de la tela de algodón. En la actualidad, es una de las telas más populares y versátiles del mundo. Sus cualidades de transpirabilidad vienen de sus fibras porosas. Las fibras de algodón son huecas en el centro, lo que les permite absorber la transpiración y liberarla rápidamente. Esto no sólo permite que el aire pase a través de las fibras, sino que también mantiene el cuerpo fresco secando la transpiración. Debido a su naturaleza porosa, el algodón acepta los teñidos con facilidad, y muchas variedades son de hecho más fuertes cuando están mojadas. El algodón comúnmente se mezcla con las mejores propiedades de otras fibras para distintos usos y funciones. Las variedades y tejidos de algodón incluyen franela, gasa, algodón barato, lona, muselina, raso, tela de toalla y terciopelo.

Lino

El lino es una tela natural derivada de la planta de lino. Debido a que la planta de lino requiere mucho cuidado y atención durante su crecimiento, y la falta de elasticidad de sus fibras hace que sea difícil de tejer, el lino es más caro que su homólogo el algodón. Se cree que el lino es la tela más antigua utilizada en existencia. Se han encontrado trazos de lino en moradas en lagos de Suiza tan antiguas como del 8.000 aC., pero el primer uso documentado de la tela no se encuentra sino hasta la antigua Grecia. El uso más común de la tela es para envolver momias en el antiguo Egipto. Hoy en día, el lino es utilizado para indumentaria por su durabilidad y transpirabilidad. Es de dos a tres veces más fuerte que el algodón y un mejor conductor de calor, haciendo que sea la tela más transpirable disponible. También es fácil de cuidar e increíblemente liviana.

Telas absorbentes

Las telas absorbentes son telas hechas por el hombre diseñadas para liberar la transpiración del cuerpo “absorbiendo” su humedad y acelerando el proceso de evaporación, manteniendo así al cuerpo a una temperatura estable. Estas telas son usadas más comúnmente para indumentaria atlética o específica para exteriores, y ayudan a mantener al cuerpo fresco durante la actividad. Estas telas están fabricadas con un proceso de tejido especial que funciona en conjunto con el proceso de enfriamiento del cuerpo. Los fabricantes que utilizan estas telas han ajustado el tejido o añadido capas especiales para manipularlas según sus necesidades.

OBLIGACIONES DE FABRICANTES, EMPRESARIOS Y USUARIOS RESPECTO A LOS EPIS

El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo. (Art. 17 LPRL y Art. 4 RD 773/1997).

Los trabajadores, con arreglo a su formación y siguiendo las instrucciones del empresario, deberán utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste. (Art. 29 LPRL).

El empresario deberá informar a los trabajadores, previamente al uso de los equipos, de los riesgos contra los que les protegen, así como de las actividades u ocasiones en las que deben utilizarse. Asimismo, deberá proporcionarles instrucciones preferentemente por escrito, sobre la forma correcta de utilizarlos y mantenerlos. El manual de instrucciones o la documentación informativa facilitados por el fabricante estarán a disposición de los trabajadores. (Art. 8 RD 773/1997).

Según el artículo 41 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales “Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores”:

1.[…] Los fabricantes, importadores y suministradores de elementos para la protección de los trabajadores están obligados a asegurar la efectividad de los mismos, siempre que sean instalados y usados en las condiciones y de la forma recomendada por ellos. A tal efecto, deberán suministrar la información que indique el tipo de riesgo al que van dirigidos, el nivel de protección frente al mismo y la forma correcta de su uso y mantenimiento.
Los fabricantes, importadores y suministradores deberán proporcionar a los empresarios, y éstos recabar de aquéllos, la información necesaria para que la utilización y manipulación de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, así como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de información respecto de los trabajadores.

2. El empresario deberá garantizar que las informaciones a que se refiere el apartado anterior sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos.

Con esta entrada pongo fin al tema de los Epis, no sin antes recordaros la importancia de los mismos par proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

 

Fuente: IMF

Cómo evitar un golpe de calor

El golpe de calor es una emergencia médica caracterizada por un incremento de la temperatura corporal central por encima de los40 grados centígrados y por alteraciones del sistema nervioso central como consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.

Según el doctor Francisco J. Fonseca del Pozo, coordinador del Grupo de Trabajo de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el golpe de calor se puede producir por exposición a ambientes calurosos, sería la forma clásica, o tras realizar un ejercicio físico extenuante, se trataría entonces de un golpe de calor por ejercicio.

Los síntomas más comunes del golpe de calor son una alteración del nivel de conciencia, en la que el rasgo más característico es una reacción al dolor (estupor profundo) y otros síntomas neurológicos más leves como alteraciones del comportamiento, confusión o delirio; fiebre muy alta (por encima de 39,5-40 grados centígrados) en ausencia de otras causas y ausencia de sudoración (anhidrosis) con piel seca y caliente, salvo en los casos de golpe de calor por ejercicio en los que hay mucha sudoración inicial.

Aproximadamente el 25% de los pacientes sufren hipotensión y todos presentan taquicardia e hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria). La sangre se puede volver más viscosa o espesa, lo que facilita la trombosis. En el golpe de calor por ejercicio pueden presentarse además síntomas que incluyen el daño muscular debido al incremento local del calor (liberación de mioglobina que puede provocar insuficiencia renal) y alteraciones endocrinas de hiper o hipoglucemia.

Aquellos que pueden estar bajo un mayor riesgo de sufrirlo son los mayores de 65 años, más si viven solos, los dependientes con alteraciones de la memoria o la movilidad, quienes sufren enfermedades crónicas o toman medicación como diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos, personas que presenten fiebre o patologías agudas y quienes hayan manifestado dificultad de adaptación al calor.

Las situaciones que propician su ocurrencia son aquellas en las que la vivienda es difícil de refrigerar o no existen sistemas de refrigeración, las asociadas al trabajo para quienes tienen que pasar su jornada laboral al aire libre en condiciones de calor (militares o agricultores, entre otros) y quienes realizan ejercicio físico intenso.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Las complicaciones asociadas al golpe de calor son coma, shock, insuficiencia respiratoria, trombosis, insuficiencia renal o hipotensión, entre otras. Las cifras sobre la mortalidad asociadas a un golpe de calor son muy variables ya que oscilan entre el 8% y el 80%.

Se puede decir que son factores de mal pronóstico una temperatura rectal superior a 42 grados centígrados, un tiempo de bajada de la temperatura superior a 1 hora, una edad superior a 50 años o la afectación neurológica grave como coma o convulsiones.

Lo primero es, si sucede cuando la persona se encuentran en la calle, retirar del suelo a la persona, colocarla a la sombra y desvestirla. No hay que usar antitérmicos, sobre todo los antiinflamatorios como el ibuprofeno, y hay que trasladar a la persona al hospital.

El tratamiento se basa en bajar la temperatura corporal mediante la aplicación de compresas frías (preferentemente con hielo) de manera continuada, con incidencia en cuello, axilas e ingles. Es muy importante usar ventiladores colocados directamente sobre el paciente. Las medidas deben suspenderse cuando la temperatura baja de 38,8 grados centígrados.

 

Fuente:Farodevigo

MISIÓN: MANTENERSE FRESCO:

Cuando se trabaja duro, mantenerse fresco es una cuestión de comodidad pero también de seguridad laboral. Tu trabajo y tu entorno laboral, determinan la elección del material para vestir tanto en la parte superior como en la inferior. Por eso, cuando el ambiente es cálido y húmedo, la ventilación es la clave. Los tejidos para clima cálido de Snickers Workwear incluyen diseños avanzados y materiales inteligentes para la máxima comodidad, ventilación y funcionalidad.

images

Los tejidos Snickers:

Algodón 100 %

Para una comodidad destacable y duradera, elige nuestro algodón 100% prelavado. Para unas cualidades de mayor duración y un cuidado más sencillo, incluyendo la conservación del color y la forma en lavados a 85º C, nuestro algodón de poliéster suave es la elección perfecta.

A.V.S

Y para una comodidad en el trabajo realmente seca y fresca en climas calurosos, nuestro tejido A.V.S. de alta tecnología y gran capacidad de transpiración, te proporcionan comodidad libre de olor y protección ultravioleta.

Cordura:

El tejido perfecto para todo tipo de actividad, desde la marcha de montaña escalada o esquí. Excelente resistencia a la abrasión, con una gran durabilidad y resistencia en todo tipo de clima. Utilizado desde hace años en mochilas, pantalones y demás material “sufridor”. Aramida modificada con estructura de poliamida que mediante un proceso de taslanización especial produce en el hilo la aparición de una serie de cristales que son extremadamente resistentes al roce y a la abrasión.

Tejidos – Canvas

Esta pesada tela tejida derecho, conocido por su robustez, está hecha de algodón. Se diferencia de la tela de algodón estándar en la forma en que se teje.

Rip-stop:

El ripstop es una tela desarrollada con una técnica de tejido especial, en el que todos los hilos tienen de 5-8 mm de grueso y están entretejidos. De este modo, el material genera una alta resistencia a la tracción y visualmente su estructura parece cuadrada. La principal cualidad del ripstop es su capacidad para evitar que los tejidos se desgarren. En su confección, lo realmente importante no sólo son las fibras, sino el entramado de las mismas.